Quiénes somos

presentacion-aobe

Presentación AOBE

La Associació Ornitològica Baix Empordà (AOBE), es una asociación de carácter deportivo cultural, con una firme vocación divulgativa y conservacionista del medio ambiente y de la ornitología en especial.

En AOBE consideramos que la conservación de las aves no está reñida con su cría en cautividad, sino todo lo contrario. La cría de aves perfectamente reglamentadas en cautividad, nos debe alejar del furtivismo, que tanto ha dañado la imagen de la ornitología deportiva, además es la mejor forma de protección de las especies, tanto por las que se dejarán de cazar y seguirán en libertad, como a las que debido a la destrucción de sus hábitats corren el riesgo de desaparecer.

La conservación de las aves y de su entorno precisa tanto el esfuerzo del aficionado como el rigor del experto científico, así como el de los gobernantes. Por eso tratamos de que se interesen por las aves el mayor número de personas posible, al mismo tiempo realizamos exposiciones para acercar al profano a conocer la avifauna de nuestro país, realizamos conferencias, debates y charlas relacionadas con las aves y su entorno.

AOBE es miembro de FOAC (Federación Ornitológica Autonómica Catalana) que pertenece a FOCDE (Federación Ornitológica Cultural Deportiva Española) y a su vez está reconocida por la COM (Confederación Ornitológica Mundial).

¡Bienvenidos a nuestra web!

Historia

Nuestra entidad con más de 20 años de história, nace en 1988 después de madurar la idea durante 2 años media docena de criadores, crean l’Associació Ornitològica Baix Empordà, con la responsabilidad de ser la heredera de la desaparecida, Unión de Canaricultores de Palamós, que nació a principio de los 60 y fue disuelta a principio de los 80.

Así casi 100 años más tarde que en Inglaterra y 50 después que se fundara la primera sociedad estatal en Barcelona en 1931, nace esta entidad con los siguientes principios básicos:

• Agrupar criadores de pájaros, especialmente canarios, sin ninguna discriminación.
• Promover y reafirmar la canaricultura en la comarca del Baix Empordà.
• Crear ambiente asociativo, compartiendo experiencias, conocimientos e intercanviando razas.
• No ser lucrativa.
• Organizar como mínimo un concurso-exposición al año.

El ámbito de la asociación, en principio era comarcal, pero en la actualidad de los más de 350 socios que tenemos, hay socios de toda la comarca del Baix Empordà, y en general de la provincia de Girona, como Olot, Figueres, Blanes, así como varias poblaciones catalanas Mataró, Badalona, Barcelona, Tarragona y varios socios del sur de Francia.

Somos una asociación relativamente joven, que ha crecido en poco tiempo, en parte por el empuje de los socios y en parte por la capacidad de innovar que siempre a mostrado nuestro grupo de trabajo, con los años nos hemos convertido en un referente en Cataluña y queremos serlo en todo el Estado, y en nuestra adecuada medida en Europa.

Durante estos años han sido presidentes de nuestra los señores: Luis Sardó, Jesús Martínez, Marcial Pérez, Manolo García y actualmente Francisco Contreras.

Si quieres acceder a nuestra galería de fotos histórica pulsa aquí

Junta directiva

aobe

PRESIDENTE
Francisco Contreras Rincón
VICE-PRESIDENTE
Antonio Cerrato Garrido
SECRETARIO
Ferran Gironès Limeres
TESORERO
Vacante
ENCARGADO DE MANTENIMIENTO
José Paz Valencia
VOCALES
Antonio Tellez Vicente.
Marcial Pérez García.
José Garcia Sanchez.
Juan Peña Aguilar.
José Antonio Saenz Aguilar.
Manuel Rodriguez Garcia.
Juan Garrido Sánchez.
Manuel Lineros Romero.
Josep Soler Agusti.
Francisco Artacho Muñoz.
Marc Guirado Pujol.
Juan Ramirez Escobar.
José Linero Romero.
Victor Cercos Mestre.
Cesar Benito Gomez.